viernes, 30 de marzo de 2012

DIME. TECNOLOGÍA PARA TODOS

Uno de los actos que hemos llevado a cabo desde la Asociación, por la conmemoración del Día del Autismo, es la presentación de una nueva aplicación para I-Pad: DIME.  Desde mi punto de vista DIME es una aplicación sencilla,  muy estudiada y realmente funcional. En la que se han tenido en cuenta en su elaboración muchos aspectos, en ocasiones olvidados,  como es el tema del pulsado de pantalla. Sinceramente es de las aplicaciones que he visto hasta ahora que más me han gustado. No solo para las personas con Autismo, sino para muchos otros que a lo largo de su vida necesiten el uso de SAAC. Incluso me parece funcional para trabajar, inicialmente, de forma divertida y atractiva con niños que presentan Trastornos del Lenguaje severos sobre todo a niveles morfosintácticos y para trabajar vocabulario, ya que nos permite trabajar la elaboración de frases sencillas y los pictogramas están por categorías. Además me parece muy útil para trabajar la función de petición y la  declarativa (que siempre es tan díficil en personas con autismo)   con su herramienta QUIERO/ESTOY. Otra de las herramientas que más me ha gustado es la del RELOJ, ya que como sabéis a las personas con Autismo les cuesta mucho comprender este concepto. Esta herramienta nos ayuda a aclararles cuánto tiempo va a durar una determinada actividad o cuánto tiempo pueden dedicar a aquello que más les gusta. 
Sin más, os dejo algunas de las características que podéis encontrar en su página Web http://www.dimetecnologia.com/ 
¿QUÉ ES DIME?
DIME es "una aplicación para la pantalla táctil iPad de Apple que hace posible que personas con discapacidad en el habla puedan mejorar su autonomía personal, ya que permite su comunicación con el resto de la gente.
Mediante el uso de esta herramienta, el usuario tiene acceso a menús sencillos e intuitivos gracias a los cuales da a conocer de manera rápida y eficaz en cada momento qué es lo que quiere decir, sus necesidades e inquietudes.DIME va dirigido a quienes presentan una discapacidad física y/o psíquica que les impide, total o parcialmente, comunicarse con su entorno. También puede facilitar la comunicación a personas sordas, usuarias de la lengua de signos en entornos orales, personas afectadas por daño cerebral con alteraciones en el lenguaje, afásicos, etc."

"DIME consta de cinco herramientas, todas orientadas a posibilitar, fomentar y mejorar la comunicación de personas con discapacidad en el habla" 


COMUNICADOR. Es el eje central de DIME. Se trata de un comunicador gracias al cual se seleccionan los pictogramas e imágenes requeridos en cada momento. El primer paso es seleccionar el lugar donde sucede la acción que el usuario quiere comunicar. De esta manera, sólo aparecen los pictogramas e imágenes asociadas a ese lugar, facilitando y agilizando la comunicación. Una vez seleccionado el lugar, aparecen en primer lugar las personas asociadas al mismo. Una vez selecciona la persona, aparecen los verbos asociados al lugar. Y por último, los complementos. De esta manera, una vez seleccionados la persona, el verbo y el complemento, la frase ya ha sido formada y aparece en grande en la pantalla final.

QUIERO/ESTOY. Consta únicamente de dos verbos QUIERO y ESTOY, y es de gran utilidad tanto para formar frases de manera rápida y puntual (como por ejemplo “Quiero ir al baño” o “Estoy enfermo”), como para comenzar e ir aprendiendo el funcionamiento de DIME y el reconocimiento de los pictogramas e imágenes, empezando por utilizar un número reducido de pictogramas e imágenes e ir aumentando y avanzando poco a poco.

RELOJ. Herramienta para facilitar la concepción del tiempo. A través de la herramienta RELOJ se selecciona una actividad y un tiempo determinado para la realización de la misma. Por ejemplo, la actividad “pintar” durante “15 minutos”. Durante el tiempo seleccionado, un caracol va recorriendo una línea horizontal, llegando al final y comiéndose una hoja cuando el tiempo ha acabado. También se produce una señal sonora cuando el tiempo finaliza.

PIZARRA. Muy sencilla e intuitiva, que además de sus funcionalidades comunes (pintar, dibujar, escribir, diversión…) también sirve para mejorar la motricidad e ir aprendiendo la manera de seleccionar los pictogramas e imágenes y familiarizarse con el uso del iPad.
Además, también ofrece la posibilidad de cargar plantillas de trabajo, pictogramas en blanco para colorear, fichas de trabajo, etc., fomentando de nuevo el aprendizaje y la comunicación.



ALBÚM. En la primera carpeta se encuentran las imágenes guardadas en la memoria interna del iPad. En esa carpeta se guardarán los dibujos realizados en la pizarra. En la segunda carpeta, aparecen los 1500 pictogramas iniciales de la aplicación más los que se deseen insertar.
En la tercera carpeta se encuentran los pictogramas que se consideren como favoritos, elegidos por el usuario en el menú de personalización (esquina superior izquierda de la pantalla principal). Esta carpeta está orientada a actividades como por ejemplo elegir sólo los pictogramas asociados a animales e ir trabajando con ellos para su reconocimiento.


Además, DIME te da la posibilidad de personalizar el idioma (castellano e inglés), el tiempo de pulsado (ya que muchas personas que necesitan de está aplicación pueden tener problemas a la hora de la coordinar/controlar los movimientos), el tipo de letra (mayúsculas y minúsculas), incluye respuesta negativa si la quieres configurar y además puedes añadir fotografías, más pictogramas, modificar o eliminar los existentes e incorpora voz.  http://www.dimetecnologia.com/%C2%BFcomo-personalizo-dime/ 

Si queréis saber más y encontrar más información y recursos para está maravisolla aplicación, los creadores de DIME tienen, además de su página web, un BLOG donde podréis encontrar sugerencias y respuestas pedagógicas a la aplicación.




Podéis descargaros la versión gratutita "DIME-LITE" para que podáis probar la aplicación.  Pincha aquí para conseguir la versión gratutita


Enlaces para saber más sobre DIME

Facebook: Dime Tecnología para Todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario